Islas Chafarinas 🏝

Islas Chafarinas

Islas Chafarinas un pedacito de España ubicadas cerca de las costas africanas, este archipiélago de origen volcánico formado por tres islas, forma parte de los islotes Españoles  y siendo uno de los últimos Parajes naturales casi vírgenes del Mediterráneo.

¿Cuáles son las tres islas Chafarinas?

Son tres islas, Isabel II, la isla del Rey Francisco y la isla del Congreso.

Isla Isabel II

Isla de Isabel II - Islas Chafarinas

Esta isla cuenta con una superficie de 0,153 km², y se encuentra a 4 kilómetros de las costas Africanas, hoy en día la isla Isabel II es la única isla habitada de las tres,  donde actualmente están destinados militares de la Legión Española. Estas islas están bajo el control del ejército tierra, cuya tarea es la vigilancia y presencia en la zona, ya que son una reserva natural muy importante. Uno de los objetivos en la isla es el autoabastecimiento del destacamento allí destinado, sus instalaciones constan de tres condensadoras, plantas desalinizadoras y plantas fotovoltaicas. Ofreciendo así una total sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Isla del Rey

Isla del Rey - Islas Chafarinas

La Isla del Rey Francisco cuenta con una extensión de 0,116 km², es la de perfil más irregular y tiene una superficie más pequeña. En 1859 una comisión formada por el teniente coronel Juan Manuel Lombera y el comandante José María Aparici  presentaron un proyecto de defensa en el cual constaba de un muelle que unía a la isla del rey con la isla isabel II, contaba con una longitud de 201,168 m, una anchura de 14.6304 m. 

El muelle fabricado con hormigón hidráulico, tenía un muro exterior, otro interior y uno central cuya finalidad era evitar la entrada del mar en el fondeadero, también se usaba como muelle de descarga y por supuesto la unión de ambas islas. Pero este muelle quedó totalmente destruido por un fuerte temporal, que dando tan solo unos bloques sumergidos, sirviendo estos para refugio de las muchas especies de la zona. Estas islas también son una zona de anidación donde miles de gaviotas anidan en primavera, y no es para menos ya que es la segunda colonia mundial de gaviotas.

Isla del Congreso

Isla del Congreso - Islas Chafarinas

La isla  llamada Congreso es la más grande de las tres contando con una superficie de 0,256 km² y es la más occidental de las tres, se eleva una altura de 137m, lo que también la hace la más alta de las tres islas. Sus costas muy escarpadas y rocosas las hacen prácticamente inaccesibles lo que las convierten en un refugio perfecto para un montón de especies.

Fauna

Estas islas habían quedado totalmente en el olvido, Hasta que una foca monje española (Monachus), llamada Peluso, que está en grave peligro de extinción , decidió volver a estas islas ya que eran una de las últimas zonas donde habitaba esta especie. Un día quedó atrapada en una anilla metálica de una nasa de pesca, poniendo así en peligro su vida, inmediatamente se inmovilizó un espectacular equipo de personas, que aunando esfuerzos consiguieron devolverle su libertad.

Esta especie de foca  (Monachus), era muy frecuente en el Atlántico, desplazándose desde Mauritania a Canarias y por todo el mediterráneo. La actividad pesquera y la progresiva contaminación de las aguas por parte de las industrias, han provocado prácticamente la desaparición de esta especie en todo el mediterráneo. Actualmente solo quedan algunos grupos de esta especie en aguas del Mediterráneo Oriental. Ya hace algunos años que desapareció Peluso, pero se han visto algunos ejemplares de esta especie gracias a las buenas condiciones de la isla.  

A pesar de todo, no solo la historia de Peluso, hizo llamar la atención de estas maravillosas islas, también por su aislamiento y formaciones rocosas. Este archipiélago también es un lugar de paso para ciertas especies de aves que hasta ahora estaban consideradas en peligro de extinción. 

En 1979 las islas fueron declaradas “Refugio Nacional de Caza” por la existencia de estas aves en la zona, pero más adelante fueron declaradas como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Actualmente la isla goza de esta protección, por ser el hábitat de estas tres especies de especial importancia: la gaviota de Audouin, el águila pescadora y la pardela cenicienta.  

La pardela cenicienta

Los científicos denominan a la pardela cenicienta como (Calonectris diomedea), esta especie cuenta con una población de dos mil a tres mil especímenes en las islas, que encuentran en los acantilados un sitio idóneo donde hacer sus nidos subterráneos.

El águila pescadora

Águila Pescadora

 A estas islas también llega cada año el águila pescadora (Pandion haliaetus) a poner sus nidos, esta ave rapaz está en grave peligro de desaparecer por todo territorio español ya que es muy sensible a la presencia del ser humano. 

La Gaviota de Audouin

La Gaviota de Audouin

Pero la especie más importante se encuentra en la Isla del Rey, donde cada año llegan miles de individuos de Gaviota de Audouin (Larus audouinii), una especie catalogada en peligro de extinción. Dado la buena conservación de estas islas, estas aves han encontrado un refugio perfecto, llegando a albergar a una de las mayores colonias del mundo. A día de hoy esta especie ha disminuido considerablemente, coincidiendo con la llegada de especies españolas.   

Fondo marino

Aunque solo la presencia de estas especies de aves y ejemplares de foca monje, sería suficiente motivo de protección  a estas islas, la mayor importancia ecológica está bajo sus aguas. Los científicos empezaron hace unos años a estudiar sus fondos marinos encontrando que eran prácticamente desconocidos, aunque se conocía la existencia de varias especies de gran valor ecológico, también encontraron otras especies que ya están extintas en el resto del litoral mediterráneo español. Un estudio que pretendía demostrar la gran diversidad e  importancia biológica de la fauna marina, este estudio llegó a la conclusión de que las Islas Chafarinas conforma una de los últimos parajes vírgenes del Mediterráneo, aquí habitan todos los grupos de especies marinas, que han conseguido estar protegidas gracias a la poca presencia del ser humano en la zona.

Pero toda la protección a estas especies acaban en la misma orilla, ya que toda la fauna marina queda expuesta y sin protección ante los pescadores marroquíes, que no dudan en usar toda clase de métodos de pesca agresiva como redes de arrastre o dinamita, a pocos metros de la misma costa.   

Toda la fauna marina está influenciada por las corrientes atlánticas que entran por el estrecho, estas a su vez se reparten en los tres fondos representados en las Chafarinas, las praderas de Posidonia, los acantilados rocosos y los fondos fangosos. Los acantilados rocosos aparecen por las cara norte y oeste de las islas. En el norte del Congreso una de sus paredes rocosas desciende desde los 12 hasta los cincuenta metros, viéndose unas increíbles y profundas grietas donde habitan múltiples especies, dependiendo de la intensidad de la luz y profundidad encontraremos una especies u otras.

Apareciendo como verdaderos bosques marinos encontramos a las gorgonias, una especie que pertenece al género de octocorales, a través de sus pólipos que también son urticantes, se alimentan de pequeños organismos. 

Entre las gorgonitas también podemos encontrar otros tipos de pólipos, conocidos como animales flor por sus gran parecido a las flores que hay el el mundo vegetal, en estos bosques marinos tan bonitos de corales, también encontramos  otras especies como  Leptopsammia pruvoti, con un color amarillo muy intenso, y la Astroides calycularis con una amplia gama de anaranjados. Y a cuanta más profundidad, llegando al fango, encontramos el apreciado coral mediterráneo (Dendrophyllia ramea) o coral naranja.

Tal y como está constituido el fondo marino en estas islas, abundan cuevas y grietas, donde se localizan múltiples variedades de peces, que encuentran en esta zona un buen refugio. Abundando los bancos de peces y su tamaño, recordando la abundancia y riqueza de la costa peninsular de hace más de 50 o 60 años. 

Además de la gran variedad gorgonias y corales, también destaca la gran biodiversidad de invertebrados como los moluscos, en los que se encuentran varias especies de pulpo, la gran caracola del género charonia, una especie de gran importancia, gasterópodos, liebres de mar, babosas marinas, nudibranquios, la lapa gigante Patella Safiana que puede alcanzar los quince centímetros de diámetro, entre otras muchas especies.

El río Muluya es el responsable de aportar gran cantidad de sedimentos a los fondos marinos de las Chafarinas, Habiendo creado el fondo fangoso, donde se encuentran formas de vida específicas, entre ellas resalta la gran gorgonia Ellisella Paraplexauroides, llegando a alcanzar los dos metros de altura con sus ramas erguidas.  

En la cara sur de las islas, a poca profundidad y sobre el sustrato arenoso, se encuentra la Posidonia oceánica, pareciendo grandes prados de pasto verde bajo el mar, siendo esta una fanerógama marina esencial para el ecosistema marino, esta planta acuática tiene como finalidad aportar oxígeno al agua, también aportando protección y refugio a multitud de especies, siendo por ello uno de los ecosistemas marinos con mayor capacidad de producción biológica del Mediterráneo. 

Sin duda el hombre está detrás de la destrucción de los océanos , con su constante deterioro de los fondos marinos por la contaminación, la extracción de petróleo, gas, la pesca industrializada que con sus redes kilométricas destrozan los fondos marinos, necesitamos cada vez más protección para estos ecosistemas tan importantes para el equilibrio del planeta. 

Además de la fauna que esporádicamente aparece  por los fondos marinos chafarinos, encontramos a las barracudas (Sphyraena), además de la serviola (Seriola dumerili) en busca de alimento. También es habitual ver delfines dentro del puerto, incluso se llegó a avistar una orca que pasó nadando entre las islas de Isabel II y el Congreso. 

Estos ejemplos nos muestran el estado casi virgen de las islas, pero que cada día está más en riesgo, ya que las políticas de conservación del gobierno de España han olvidado por completo estos ecosistemas marinos tan importantes, aunque la visión hacia el futuro de todas las políticas es la conservación y protección del medio ambiente.

Responsable de las islas

Hoy en día el Ministerio de Defensa es el responsable del control sobre las Islas Chafarinas, ejerciendo una labor de vigilancia de la plaza militar, también decide la época y el número de visitas , la colocación de instrumental científico destinado a la investigación de especies y las restricciones de pesca. 

Pero también es necesario una gestión que garantice la protección de las islas, más infraestructuras que permitan realizar labores vigilancia, investigación y divulgación, con el objetivo de conservar y mantener vivo uno de los últimos ecosistemas vírgenes del Mediterráneo español.

Conoce todo lo que Cádiz te ofrece
Conoce todo lo que Cádiz te ofrece

Sin lugar a dudas, una de las comunidades españolas con mayor atractivo turístico es Andalucía. Pero si hablamos de lo Leer más

Nieve en Cáceres: descubre el invierno extremeño
snowman with lighted string lights and black DSLR camera

Los inviernos de Cáceres son fríos y nublados. Seguramente, muchos se preguntan cuáles son las probabilidades de encontrar nieve en Leer más

Hotel con habitación familiar en Madrid
hotel Madrid

El ILUNION hotel en Arturo Soria en Madrid, fue construido en el 2008 y es un excelente destino turístico con Leer más

Qué ver en Palermo
Piazza olivella, Palermo, Sicily

Palermo es la capital de Sicilia, una ciudad que cuenta con muy mala reputación por ser ruidosa, sucia y tener Leer más