Monte Olimpo ⛰

Monte Olimpo de Grecia

El Monte Olimpo o también llamado «Luminoso» es la montaña más alta de Grecia y la segunda de la península de los Balcanes. Esta montaña se encuentra entre el territorio griego de Macedonia y Tesalia. En Grecia está considerada como reserva natural desde 1938, también forma parte del patrimonio de la Unión Europea desde el año 1981 y está catalogada como reserva de la biosfera.

En este artículo viajaremos a la Grecia de hoy, para conocer las características más importantes del Monte Olimpo y como se creó esta increíble maravilla que forma parte del patrimonio de la humanidad. También volveremos al pasado para conocer más de la mitología griega y como este monte era esencial para su manera de comprender el mundo.

Monte olimpo

El mundo cuenta con 18 montañas más con el mismo nombre, en las islas griegas existen varias y repartidas por todo el mundo, pero ninguna ha destacado tanto como el Monte Olimpo de Grecia por su fascinante mitología y misterio que la envuelve.

Curiosamente en Marte existe la montaña más alta del sistema solar que es un volcán de 25 kilómetros de alto y también recibe el nombre de Monte Olimpo.

Monte Olimpo de Marte

La montaña mitológica de los 12 dioses griegos

Dioses griegos

Los antiguos griegos ya la adoraban por ser la montaña más alta de toda Grecia. En la mitología griega, ya contaban que los dioses vivían en el Monte Olimpo.

Con el tiempo fueron añadiendo o reemplazando a algunos dioses para que su número quedará solo en doce. En el panteón griego los principales dioses eran: Zeus, Poseidón, Atenea, Ares, Hermes, Hera, Hefesto, Afrodita, Apolo y Artemis. Estos eran considerados como dioses olímpicos, mientras que los dioses variables eran: Perséfone, Eros, Hebe, Hestia, Deméter, Dioniso, Hades, Asclepio, Pan y Heracles. Después de ser divinizados, estos dioses variables son los que completan la docena de olímpicos. Todos ellos bajo el mando de Zeus que está considerado como el rey de los dioses.

El dios Zeus vive en el Monte Olimpo

Características del Monte Olimpo

La montaña de los 12 dioses

Este monte no está considerado como único, como en otros casos, sino que pertenece a una cadena de montañas, solo que este monte destaca por tener la cumbre más alta, con sus 2.919 metros de altura sobre el nivel del mar. Con lo que ascender a la cima de este legendario monte se convierte en una increíble experiencia.

El viento y la lluvia han ido con el tiempo erosionando y dándole esa forma. Aquí también se creó una torre totalmente aislada de casi 3.000 metros. Esta montaña cuenta con muchos picos y una forma casi circular. Contando con una circunferencia de 150 kilómetros, un diámetro de 26 kilómetros y 500 kilómetros cuadrados de área.

A los pies del Monte Olimpo se encuentra el pueblo de Litójoro, un pueblecito que cuenta con una increíbles vistas del monte. Y aun lado de este característico paisaje está situado el Golfo Termaico, con unas increíbles aguas azuladas y al otro lado el fascinante monte.

Fauna y flora del Monte Olimpo

El Monte Olimpo además de ser el hogar de los antiguos dioses mitológicos, también es el orgullo de los escaladores griegos, además cuenta con un valor incalculable puesto que acoge a más de 1.700 especies vegetales, muchas de ellas conocidas pero también otras especies poco comunes. El primer parque nacional que se fundó en Grecia fue el Parque Nacional de Olimpo, contando con una superficie de 4.000 hectáreas y con una altura que va de los 600 metros a los casi 2.919 metros del Myticas. 

Fauna del monte olimpo

La flora está compuesta por vegetación mediterránea, como por: robles, hayas, pinos, sauces, abetos, plátanos y formaciones boscosas, pero también habita una fauna de gran interés, aunque los osos ya han desaparecido sigue quedando animales como: corzos, mofetas, lobos, liebres, jabalíes, chacales, zorros, gamos, ardillas, halcones, águilas, buitres, perdices…. 

La primera expedición registrada del Monte Olimpo

En 1913 tres intrépidos hombres a los que consideraban unos locos, decidieron comprobar que había de cierto en la mitología de los dioses griegos en el Monte Olimpo y que tesoros escondía. Se hacían llamar los escaladores un nombre que desde luego se ganaron a pulso tras conseguir superar paredes con mucha pendiente, barrancos y grietas. 

christos kakkalos frédéric boissonnas y daniel baud bovy

Esta expedición estaba compuesta de un fotógrafo suizo llamado Frédéric Boissonnas de 55 años de edad, un fotógrafo que revolucionó la fotografía de la Grecia del pasado siglo, su amigo Daniel Baud-Bovy de 43 años de edad, también de nacionalidad suiza, era de profesión historiador de arte y escritor y por último Christos Kakkalos de 31 años de edad, este hacia de guia, ya que conocía el monte a la perfección porque solía cazar por la zona y sus familia tenía una cabaña en el lado este del Monte Olimpo.

Los documentos que se conservan de la época narran que la expedición salió el verano de 1913, con un clima muy malo, en busca de conquistar el Monte Olimpo, y que Kakkalos conocía también a la montaña que subió sus pendiente tan inclinadas sin herramientas de sujeción, tan solo contando con sus manos y pies. Los dos suizos ya contaban con experiencia en la escalada pero Boissonnas tenía que cargar con voluminosos y pesados equipos fotográficos que complicaban el ascenso. Frédéric Boissonnas y su amigo Daniel Baud-Bovy, durante todo el trayecto estuvieron unidos por una cuerda, ya que era lo que se solía hacer en aquel tipo de expediciones.

Expedición Monte Olimpo 1913

Durante la subida, la cima donde se dice que vivían los dioses griegos estaba siempre oculta por una tormenta de nubes muy densa, llegando a un tramo final de la subida, pensaron que habían llegado a la cima, entraron en euforia y empezaron a escribir cartas explicando su hazaña. Esas cartas las introdujeron en una botella que luego enterraron en aquel lugar, al que bautizaron como Victory Top (Cima Victoria). Pero al disiparse la niebla se dieron cuenta de su gran error, al ver otro pico más alto e impresionante, llamado Mytikas.

Monte olimpo, la montaña de los dioses

Los dos hombres apenas estuvieron un momento pensado en ese pequeño error, hasta que Christos Kakkalos les Pregunto si querian continuar continuar con la subida, y sin pensar lo dos veces los hombres continuaron con el ascenso, con Kakkalos en cabeza, trepando por desfiladeros resbaladizos. Y con ese empeño y tesón, un 2 de agosto de 1913, ya hace más de 107 años, los tres hombres que se lo habían propuesto, consiguieron llegar y conquistar su cima. 

Aunque en aquella primera expedición el verdadero artífice y alpinista fue el señor Christos Kakkalos, que continuó con más ascensos entre julio de 1919, 1921 y en septiembre de 1927 en las que participaron 105 personas. También hizo de guía al topógrafo suizo Marcel Kurz, para subir por primera vez la cumbre del Olimpo Stefani (2.909 metros) y en 1931 hizo nuevamente de guía para otra expedición con Daniel Baud-Bovy y un grupo de escaladores.

Kakkalos uso hasta 1932 la cabaña familiar que estaba situada a los pies del Monte Olimpo, para hospedar a los grupos que guió, sobre todo las primeras noches. Pero en 1930 empezaron con la construcción de la primera cabaña de montaña del Monte Olimpo, a la que bautizaron con el nombre de Spilios Agapitos

Refugio Spilios Agapitos del Monte Olimpo en Grecia
Refugio Spilios Agapitos del Monte Olimpo en Grecia

En 1937, la Asociación Griega de Montañismo nombró a Kakkalos como guía oficial de la montaña, por haber dedicado su vida a dirigir expediciones de escaladores, políticos, botánicos, embajadores, geólogos, artistas y turistas hasta el año 1973. Tres años antes de morir subió por última vez a su cumbre ya con 91 años.

En 1984 una cabaña en la meseta de las Musas (2.680 metros) recibió el nombre de señor Christos Kakkalos, en recuerdo y homenaje a quien tanto contribuyó a conocer y preservar el Monte Olimpo.

¿Te vas de viaje? Te contamos las mejores aplicaciones
¿Te vas de viaje? Te contamos las mejores aplicaciones

La tecnología ha cambiado la forma en la que consumimos las experiencias y los servicios, uno de los sectores donde Leer más

Algunos trucos para ahorrar en electricidad si te vas de vacaciones
gray GE volt meter at 414

Tras el cambio de la tarifa de luz, que comenzó el 1 de junio de este año, 2021, las facturas Leer más

Viajar de forma segura y sostenible
Viajar de forma segura y sostenible

Tras la pandemia y confinamiento, muchas personas deseaban la llegada de estas fechas para irse de vacaciones. Según Hosteltur, el Leer más

Los viajes fuera de España en 2021: ¿Cómo viajar de forma segura?
Los viajes fuera de España en 2021: ¿Cómo viajar de forma segura?

España ya no está en Estado de Alarma, y actualmente, ninguna Comunidad Autónoma se encuentra cerrada en sus perímetros. Por Leer más