Algunos trucos para ahorrar en electricidad si te vas de vacaciones

gray GE volt meter at 414

Tras el cambio de la tarifa de luz, que comenzó el 1 de junio de este año, 2021, las facturas de la luz no dan tregua en los gastos de electricidad de la vivienda.

Se ha registrado que de media, el recibo de un hogar ha encarecido casi un 35% desde la primera quincena con respecto al año pasado en el mes correspondiente.

Ya sabemos que el coste del kilovatio por hora, varía según las horas en las que se realiza el consumo o el uso con determinados electrodomésticos. Los precios se duplican en las horas que corresponden al horario punta, seguidamente el periodo que comprende la hora llana, son horarios más económicos. Y finalmente se encuentra el horario que pertenece a valle, son los tramos muchos más económicos junto con los fines de semana para lograr un mayor ahorro en las facturas de la luz. Los precios pueden variar dependiendo de la distribuidora que tengas contratada en tu vivienda.

Lograr ahorrar en las facturas de la luz puede ser todo un reto, incluso en periodos vacacionales que no hay nadie en la vivienda y no se hace uso casi de determinados electrodomésticos, la vivienda puede seguir consumiendo electricidad.

¿Cómo ahorro en las facturas de la luz si me voy de viaje?

¿Cómo ahorro en las facturas de la luz si me voy de viaje?

En caso de irte de viaje y que la casa se encuentre vacía, siguen habiendo gastos en la vivienda. Esto sucede por varios motivos, uno de ellos es que dispones de un contrato de electricidad con cuantía fija que corresponde a la potencia contratada y que siempre se debe pagar independientemente de si se ha hecho uso de la energía eléctrica o no, como en el caso de estar de viaje. Y por otro lado, la parte variable que corresponde con la energía consumida pueden reducirse con las siguientes pautas a seguir para lograr un mayor ahorro energético en la vivienda cuando nos vamos de vacaciones.

Se ha demostrado que apagar y desconectar los dispositivos en stand-by es uno de los gastos innecesarios que se cometen con frecuencia en los hogares. Estos aparatos suponen un 20% del total de la energía consumida durante todo el año.

Desconectar la nevera o programarla con la posición de menor frío posible

En la medida de lo posible, es recomendable desconectar la nevera o si hay alimentos dentro, se puede optar por modificar la temperatura y activarla con el modo menos frío que sea posible.

En caso de que la ausencia sea muy larga en el tiempo, muchos expertos recomiendan vaciarla por completo y desconectarla, pero dejando la puerta abierta para evitar que se concentren malos olores o aparición de moho. Sin embargo, si no es posible vaciar la nevera, es preferible poner el termostato en la posición de menor frío posible, ya que cada grado que se suba a la temperatura de la nevera, permitirá ahorrar aproximadamente un 6% de energía.

Apagar el termo eléctrico

En aquellas viviendas que disponen de termo eléctrico podrá ahorrar energía en estos casos. En caso de viajar, se recomienda desconectar por completo el termo eléctrico, pues no se va a hacer uso de él en ese tiempo.

El consumo de este tipo de termos corresponde un 25% del consumo total, por lo que si lo apagamos cuando estamos de vacaciones fuera de nuestras viviendas, se podrá lograr un mayor ahorro en las facturas de la luz.

Desactivar el cuadro eléctrico

En caso de querer desconectar por completo la electricidad en la vivienda, se recomienda desactivar el cuadro eléctrico en caso de no disponer de sistemas de seguridad o que sea una larga ausencia.

Consumo medio de agua en un hogar español
agua

España es uno de los cinco países de la UE con mayor consumo de agua per cápita junto con Bélgica, Leer más

El camino del butano a nuestra casa
butano

La mayoría de consumidores de gas butano reciben la botella en casa un día a la semana, con bastante comodidad. Leer más

Diferentes tipos de calefacción para crear un hogar eficiente y confortable
smart home 3395997 960 720

Instalar un sistema de calefacción es la mejor solución para mantener la comodidad de tu hogar durante la estación fría. Leer más

Viajes de retiro espiritual
retiro espiritual

Consejos para un viaje de retiro espiritual.