Cambios que se aproximan por la DGT

comprar coches sin carnet en Sevilla

¿Pensando en comprar un coche sin carnet en Sevilla o un patinete? Debes de saber todo los cambios de la DGT. La nueva Ley de Seguridad Vial fue la gran protagonista del año pasado en materia de Tráfico. En ella se incorporaban sanciones más severas para infracciones que se han convertido en un habitual como usar el móvil mientras conduces o instalar detectores de radar.

Dentro de los planes de la DGT entran cambios que se llevarán a cabo en 2023. Algunas medidas ya han empezado a utilizarse como el cambio de algunas señales verticales o un nuevo protocolo de exploración médica para poder renovar el permiso.

Plazos más cortos para renovar el carnet en personas de más de 65 años

Una de las medidas que se va a imponer es la de reducir los plazos para realizar el trámite de renovación para aquellas personas que tienen más de 65 años. Actualmente el tiempo es de cinco años, siendo un plazo menor que el resto de los conductores, que tienen 10 años. Pero la DGT considera que este periodo de tiempo es muy amplio, por lo que se debería reducir.

Nuevo carnet B1 para menores de 18 años

Si estás pensando en comprar un coche sin carnet en Sevilla, esta medida sí que va contigo. La otra gran novedad es la existencia de un nuevo carnet, el B1, el cual permitirá a jóvenes de 16 años en adelante conducir cuadriciclos pesados.

Este tipo de microcoches, cada vez más demandados, solo pueden conducirse en la actualidad con el carnet de tipo B. pero con este nuevo tipo de carnet las personas menores de 18 años también podrán conducirlos.

De esta forma se presente mejorar la forma de movilidad eléctrica entre los jóvenes. Hasta la fecha este grupo solo podía circular con los ligeros, que no pueden acceder a vías rápidas, a diferencia de los pesados.

Con este tipo de vehículos, sobre todo en las zonas rurales, se pretende fomentar la venta de los vehículos pequeños con cero emisiones.

Los patinetes eléctricos deberán tener seguro obligatorio

Aunque existe una normativa sobre los patinetes eléctricos en la que se refleja dónde pueden circular o que los menores están obligados a llevar casco, la DGT pretende exigir que tengan un seguro obligatorio para poder circular.

También se prevé que se establezca una edad mínima para poder conducirlos, siendo esta los 16 años. En algunas ciudades españolas ya se ha aplicado, pudiendo conducirlos en Madrid los mayores de 15 años y en Barcelona los mayores de 16.

A su vez, los patinetes que se vendan a partir de enero de 2024 deberán de contar con un certificado de circulación que garantiza que dispone de características técnicas específicas que lo permiten circular con seguridad.

Con todas estas medidas la DGT pretende aumentar la seguridad vial en diferentes ámbitos, consiguiendo de esta forma que haya desplazamientos más seguros  para el usuario.