⭐ Descubre Montanejos

Montahejos, Guadalest - España

En este artículo conoceremos uno de los pueblos con más encanto de España, descubriendo verdaderos tesoros que tenemos que añadir a nuestra lista de sitios por visitar. Ya no es necesario planear nuestras vacaciones durante meses, conseguir billetes de avión en extremis y por un ojo de la cara. Para viajar a la otra punta del planeta y conocer lugares increíbles, España está llena de lugares asombrosos que también te dejarán boquiabierto. Uno de los lugares más bellos del mundo se encuentra en la Fuente de los Baños de Montanejos que pertenece a la Comunidad Valenciana. 

Este paraíso cuenta con un río llamado Mijares, en los que se forman piscinas naturales de agua limpia de color turquesa, que están a una constante temperatura de 25 ºC durante todo el año, este asombroso paraíso tiene de todo desde restos antiguos de baños árabes que pertenecen al siglo XII, hasta un pequeño quiosco, juegos infantiles, merenderos y aseos.

Existen pequeños inconvenientes, pero sin duda vale la pena pagar ese pequeño precio por disfrutar de este maravilloso paraje. En temporada estival Montanejos limita el aforo a la fuente de baños. Es una medida del programa #Montanejos Avanza, esto significa que se cobra por el acceso al recinto, unos 3 euros por persona y día, y en temporada alta unos 5 euros. Los jubilados y niños de entre 4 y 10 contarán con una bonificación del 50% y los que acrediten descendencia del municipio o sean empadronados, discapacitados y alojados en la localidad podrán acceder gratis, mientras que los turistas pagarán esta tasa que ayudará a la conservación de este precioso paraje. 

La comunidad Valenciana esconde verdaderos tesoros sobre todo si huimos de lo de siempre  y rebuscamos en los pueblos del interior. Tenemos que despertar a nuestro aventurero interior y salir a la aventura en busca de estos verdaderos oasis.

Guadales, Montanejos la cueva de San Jose

Entre los pueblos que más destacan está Guadalest o la cueva de San José, que se encuentra ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán, el pueblo de Morella con su precioso castillo. Pero el que más destaca sin duda y tiene que estar en nuestra ruta  de viaje es Fuente de los Baños.

Montanejos un pueblo ligado al agua

Este pueblo pertenece a la provincia de Castellón. Acogido por las montañas de la comarca del Alto Mijares, es un lugar de increíble belleza, donde el río Mijares es el verdadero protagonista, dando forma y belleza a este pueblo. Este punto es muy importante para el río, ya que es donde el río se recupera de la merma que sufre  aguas arriba, por su paso por la presa Cirat. Todas estas características son las que dan forma a la Fuente de los Baños, un espacio idílico donde las aguas avanzan puras y vivas entre montañas con vegetación frondosa, creando verdaderas piscinas naturales, también podemos encontrar bellas pozas naturales que incitan al baño. Creando verdaderos paisajes exóticos que recuerdan más a otros países que al nuestro.

Para llegar a la fuente de los Baños, recorreremos un camino que nos llevará desde el pueblo y por la orilla del río hasta una zona de descanso con merenderos. Un paseo de unos 20 minutos, donde podemos aprovechar y disfrutar de la fauna que habita en la zona, como cabras montesas, carpas, truchas, barbos y también pescadores.

 Llegando al final del camino encontraremos la Fuente de los Baños, donde lo único que nos queda es ponernos cómodos y disfrutar del baño. Esta piscina natural rodeada de paredes rocosas y densa vegetación es una muestra de que el paraíso también existe en la tierra. Solo tenemos que relajarnos y dejarnos llevar y disfrutar de este paraje de increíble belleza. Y por si no fuera poco también sus aguas cuentan con propiedades hidrogeoquímicas y biológicas muy beneficiosas para la salud.

Unos baños con siglos de antigüedad

Las leyendas cuentan que estos baños fueron construidos cuando la Península Ibérica estaba bajo el dominio árabe, allá por el siglo XIII, se cuenta que el gobernador almohade de Valencia, Abu Zayd, mandó a construir estos baños, de los que a día de hoy solo quedan unos pocos restos arqueológicos. 

Las mujeres del gobernador almohade utilizaban la fuente de los Baños, como la fuente de la eterna juventud, ya que creían que las aguas del río Mijares las mantendrán siempre bellas y jóvenes. También pensaban que sus aguas tenían propiedades medicinales y que mantenían lejos la vejez y los problemas cardiovasculares. Una idea que incluso ha llegado a nuestros días, ya que podemos encontrar por todo el municipio de Montanejos, hoteles con balnearios en su interior, a los que un montón de gente peregrina por sus propiedades medicinales.  

Patrimonio histórico de Montanejos

El pueblo de Montanejos no solo ofrece la experiencia de disfrutar balnearios, también puedes encontrar interesantes, pero cortas experiencias turísticas. Dentro de las cuales podemos encontrar la iglesia dedicada a Santiago Apóstol, que forma parte de su patrimonio histórico y es el patrón de la localidad. Esta iglesia es visible desde casi cualquier punto del pueblo, por su llamativa cúpula de color azul y su alto campanario.

Torre Árabe y plaza de Montanejos Foto realizada por Enrique Iniguez Rodriguez
Torre Árabe y plaza de Montanejos Foto realizada por Enrique Iniguez Rodriguez

Su cúpula está sustentada por cuatro pechinas, las cuales representan a los cuatro evangelistas escribiendo. Otro bien de interés cultural y que llama la atención, es la Torre Árabe que se encuentra en el centro del pueblo, justo delante de la iglesia, los Condes de Vallterra integraron esta torre a su antiguo palacio dentro de la misma fachada. Se trata de una especie de torre cilíndrica que fue construida con piedras del mismo río.

Tampoco podemos dejar de ver la ermita de la Virgen de los Desamparados, que está situada en el barrio de La Alquería. Destacando el blanco puro de sus paredes y la inigualable belleza de los azulejos del campanario. Además, no podemos perdernos la Cova Negra (Cueva Negra), situada a unos 800 metros del pueblo.

Cova Negra de Montanejos

Podemos acceder a ella a través de sus gran boca y nos encontramos en su interior, con una gran sala de unos 2.300 metros cuadrados, lo que convierte a esta cueva en una de las mayores de la Comunidad Valenciana. Esta cueva está formada por grandes bloques, con una curiosa disposición, las cuales forman pseudo galerías. Estos Fragmentos de roca, provienen de desprendimientos y se les conoce como clatos. 

Conclusión

Prepara tu maleta de viaje y disponte a disfrutar de este paraíso llamado Montanejos, este pueblecito está más que recomendado a los aventureros, que quieran disfrutar de sus maravillosos ríos, montañas o simplemente un recorrido por su espectacular ciudad.  

Monte Olimpo ⛰
Monte Olimpo de Grecia

El Monte Olimpo o también llamado "Luminoso" es la montaña más alta de Grecia y la segunda de la península Leer más

Islas Chafarinas 🏝
Islas Chafarinas

Islas Chafarinas un pedacito de España ubicadas cerca de las costas africanas, este archipiélago de origen volcánico formado por tres Leer más

⭐ Cómo hacer una maleta de viaje ✈ 6 Consejos 🥇
preparar maleta para viajes o vacaciones

Vamos a intentar responder estas preguntas: ¿Cómo hacer una maleta de viaje y que quepa todo? ¿Eres de los que Leer más