Al visitar la costa de Alicante (España), merece la pena dedicar un día para visitar la isla de Tabarca, la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Este pequeño archipiélago, compuesto por las islas de La Cantera, La Galera y La Nao, es un espacio natural fascinante.
Si tienes la oportunidad de visitarlo, seguro que te surgen algunas dudas; ¿Dónde hospedarse en Tabarca? ¿Cómo llegar a la isla? ¿Qué ver en Tabarca? Seguro que son las dudas más recurrentes. Por eso, hemos preparado una pequeña guía para que no te pierdas ningún detalle durante tu visita a Tabarca. Coge papel y lápiz y prepárate para anotar los siguientes consejos.
¿Cómo llegar a Tabarca?
Si decides viajar a Tabarca, la primera pregunta que te viene a la cabeza es cómo llegar a la isla. No te preocupes, porque es muy sencillo ir a Tabarca y tienes varias opciones para hacerlo.
Ferrys desde Alicante
Desde Alicante merece la pena ponerse en marcha, ya que la duración del viaje es de una hora aproximadamente. Esto significa que tendrás mucho tiempo para relajarte, observar y escuchar el choque de las olas contra las paredes del barco. Una vez que baje del barco, verá Alicante como nunca antes la habías visto. ¿Y sabes qué es lo mejor? ¡Los barcos tienen un espacio en la bodega donde se puede ver el fondo del mar! De este modo, podrás ver todo tipo de peces en su hábitat natural. Es una experiencia extraordinaria.
Ferrys desde Santa Pola
Nuestra recomendación es partir desde el puerto más cercano, y no es otro que el Puerto de Santa Pola. El viaje a Tabarca desde Santa Pola es una experiencia inolvidable. La travesía dura poco más de 30 minutos, por lo que se hace bastante agradable.
Sentir la brisa en la cara y tomar el sol en la cubierta del barco suena bastante bien ¿Cierto? El viaje para nada se hace pesado. Por eso es buena idea partir desde este lugar.
Los viajes salen por la mañana y regresan por la tarde. El crucero suele realizarse en un moderno catamarán de 34 metros, con capacidad para 250 personas. Dependiendo de la época del año, estos cruceros suelen partir con bastante regularidad.
Alquilar embarcaciones en Santa Pola
También puedes viajar en un Barco taxi a Tabarca desde Santa Pola o incluso es buena idea (sobre todo para los más atrevidos) alquilar una embarcación sin patrón, en el caso de que tengas el título de patrón de barco, naturalmente.
Algunas plataformas como Marina embarcaciones permiten alquilar toda clase de barcas a motor sin tripulación por unas cuantas horas. Las suficientes para disfrutar de la isla y sus alrededores.
Hay otros puertos donde partir; Benidorm, Torrevieja y Guardamar pero seguimos pensando que Santa Pola es el puerto ideal para comenzar la aventura.
Alojamiento en tabarca
La oferta hostelera de la isla no es muy numerosa, sin embargo, todos y cada uno de los establecimientos tienen un encanto especial. Algunos hoteles tienen acceso a la playa, wifi gratuito y unas vistas excepcionales.
A continuación te mostramos los mejores Hoteles de Tabarca:
- Hotel Boutique Isla Tabarca: 3 Estrellas
- Hotel santacreu: 1 Estrella
- Calatabarca b&b
- Hotel Isla Plana
- La Trancada
- Hostal Nueva Tabarca
- Hostal Masin
¿Qué visitar en Tabarca?
Ya estás hospedado en el Hotel, pero… ¿has pensado en lo que te gustaría ver? Aunque Tabarca es una isla pequeña, hay muchos lugares que visitar y experimentar. Por eso hemos elaborado una lista de lugares que visitar en este pequeño archipiélago.
Actividades acuáticas en la isla de Tabarca.
No se puede visitar la isla de Tabarca sin conocer sus aguas cristalinas y su fauna marina. Además, la pesca aquí está completamente regulada.
Así que ten a mano tu mejor equipo de buceo y sumérgete en las aguas azules. Te esperan calamares, tortugas y peces de todo tipo. ¿Y quién sabe? Puede que descubras tesoros ocultos en cuevas submarinas.
Varios barcos romanos se hundieron en estas aguas, dejando restos arqueológicos en el fondo del mar. Interesante, ¿no?
El buceo en la isla de Tabarca es una de las actividades que no puedes dejar de realizar.
Cuevas ocultas a la luz del sol
Has leído bien. En la isla de Tabarca hay muchas calas tranquilas en las que podrás encontrar la paz y la tranquilidad que necesitas. ¡Lo mejor es que estás en plena naturaleza!
Así que, si prefieres tomar el sol a practicar deportes acuáticos, estás en el lugar adecuado. Haz las maletas y sal en busca de tu cala ideal en los rincones rocosos de la isla de Tabarca.
Recomendamos las calas de Birros y Guardia. Estas dos pequeñas calas de arena se encuentran en el sur del archipiélago. Te encantará.
Visita las iglesias de San Pedro y San Pablo.
Si eres de los que te gusta sumergirte en la cultura y las tradiciones de un lugar cuando lo visitas por primera vez, la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo es una visita obligada en Tabarca. El edificio se construyó entre 1759 y 1770, al igual que las demás fortificaciones de la isla.
La entrada al monumento es muy bonita ya que está situado junto al mar y ofrece una magnífica vista no sólo de las bahías de la isla, sino también del mar Mediterráneo.
Monumentos antiguos en la isla de Tabarca
Iglesia de los Santos Pedro y Pablo.
Accedes a la población a través de una antigua puerta, La Puerta de San Rafael, más conocida como Puerta de Levante o La Caleta, es la primera puerta que se encuentra al entrar en el pueblo. Traiga su cámara y seguro que conseguirá unas fotos estupendas. Junto a la puerta del pueblo está la plaza de Carloforte, la ciudad sarda donde se encuentra Tabarca.
En el otro extremo de la isla, en el punto más septentrional de Tabarca, se encuentra la Puerta de San Miguel. Esta puerta, también conocida como Puerta de Alicante o Puerta del Muelle, da acceso a la ciudadela desde el antiguo puerto natural.
Faro de Tabarca
El faro de Tabarca se terminó en 1854 y ha sido renovado varias veces. Construido para alertar de la situación de la propia isla y de los muchos islotes rocosos y escollos que rodean el archipiélago. En estos momentos el faro de Tabarca alberga un laboratorio biológico.