Rutas de senderismo en Cantabria

Rutas de senderismo en Cantabria

Situada en un saliente entre el mar y la montaña, Cantabria es una de las regiones más septentrionales de España que invita a disfrutar de hermosos paisajes y buen clima.

Si gustas de la naturaleza y la práctica del senderismo, Cantabria es para ti, cuenta con más de 600 km de senderos bien señalizados que recorren su extensión en todas las direcciones, por lo que el senderista puede elegir entre caminar por la costa, la montaña o verdes valles de rica flora y pintorescos pueblos. Además, Cantabria estuvo poblada desde antes del 37.000 a. C., hecho que así lo demuestran las pinturas de la Cueva de Altamira, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Senderismo en Faros y Acantilados

Con una longitud de 12 km, por caminos de piedra, senderos de montaña y caminos, esta ruta de senderismo costa Cantabria que se puede hacer en 3 horas y media con tranquilidad.

Esta ruta comienza en el paseo marítimo de Santoña. Desde allí parten unas escaleras que nos llevan al Fuerte San Martín. Desde allí ascendemos a La Punta del Fraile, donde podemos admirar el pico Candina, la Costa Vasca y acantilados de más de 100 metros hacia el mar.

Senderismo en picos de Europa

Esta es una de las rutas más importantes de Cantabria, en el noreste del Parque Nacional de los Picos de Europa. Fuente Dé es destino habitual de muchas de las rutas que pasan por la zona. Situada en el Valle de Liébana, disfruta de circos glaciares cercanos y hayedos de singular belleza.

La ruta es ideal para todos los senderistas y comienza con la ascensión en telecabina de Fuente Dé en la Horcadina de Covarrobres. El sendero circular recorre entonces 15,3 km bordeando la Collada de la Junciana y el Pico de Valdecoro.

Se puede hacer en 5-6 horas, y nos lleva no solo a contemplar la majestuosidad de los Picos de Europa, sino también lugares mágicos como el río Nevandi o el Bosque de la Serna.

Senderismo en Riberas del Yera y del Aján

Para los amantes de un día completo de caminata, este recorrido circular será mágico. Con una longitud total de 19,7 km, el sendero se realiza en aproximadamente 9 horas, por lo que es mejor comenzar temprano.

La ruta parte del pueblo de Vega de Pas, hasta llegar al río Yera. Siguiendo la ribera, encontramos a nuestro paso numerosos saltos de agua y puentes de piedra.  

Senderismo en Ruta de los Valles Pasiegos y el Alto Caracol

Con una longitud total de 13 km, un desnivel de 600 metros y un tiempo de recorrido de 5 horas , los Valles Pasiegos es otra de las rutas de senderismo en Cantabria que merece la pena recorrer.

Parajes verdes, montañas como fondo y pequeños pero cuidados pueblos componen este panorama. Precisamente en uno de ellos, la localidad de La Concha en San Roque de Riomiera, comienza nuestra ruta .

Durante la marcha no solo se recorren los valles del Miera y Pisueña, sino que se asciende al Alto del Caracol, un puerto de montaña entre valles, desde donde tendremos las mejores vistas del paisaje.  

El recorrido es circular y se considera de dificultad intermedia por su pendiente, pero merece la pena.

Senderismo en La Hermida

Hablamos aquí del desfiladero más largo de España, por lo que esta clásica prueba de Cantabria no podía quedar fuera de nuestra lista.

El Desfiladero de La Hermida está situado en el límite de los Picos de Europa, y es un desfiladero de 21 kilómetros de longitud con paredes que superan los 600 metros de altura. El río Deva es el responsable de tanta belleza, esculpiendo el paisaje durante siglos para obtener como resultado final este bello lugar.

La ruta circular que te proponemos tiene una longitud de 14 km y se puede recorrer en unas 5 horas. Tiene un fuerte desnivel, pero el camino está bien señalizado y los desniveles no son pronunciados, por lo que no requiere gran experiencia. 

Si bien cualquiera de estas rutas hará las delicias de los amantes del senderismo, hay mucho más que ver en Cantabria.