Se acercan las vacaciones de navidad, unos merecidos días de descanso tras un largo año de trabajo. La mayoría opta por salir de casa y viajar para alejarse lo más posible de la rutina; unos días junto al mar o en medio del campo. Haces la maleta y cierras la casa durante varios días, pero ¿qué pasa con la televisión, el frigorífico, la lavadora o el lavavajillas? ¿Los quitas o no es necesario? Lo principal es que puedes ahorrar energía y también es más seguro mientras estás fuera.
Es «conveniente» apagar prácticamente todos los aparatos eléctricos de su hogar cuando está fuera por varios días. Esto no solo es un ahorro potencial en la factura de electricidad de ese mes, sino que es un hábito que protege nuestro hogar de posibles accidentes.
Cuando apagamos un dispositivo pero no lo desconectamos de la corriente eléctrica, entra en «stand by». Esta función generalmente representa alrededor del 10% del consumo total de energía del hogar. Este consumo fantasma corresponde aproximadamente a 7,5 euros mensuales de la factura total. Muchos aparatos eléctricos del salón como la televisión o los de la cocina, como el microondas o el horno tienen relojes, pantallas o recordatorios que consumen energía incluso cuando no estamos en casa.
- Frigorífico
En cuanto al frigorífico, si estás fuera varias semanas lo ideal es vaciarlo por completo y desenchufarlo. El coste de funcionamiento continuo del frigorífico durante un mes varía entre 3,5 y 7 euros. También es recomendable limpiarlo y dejar la puerta abierta para evitar futuros problemas como malos olores o el moho.
- Pequeños electrodomésticos
Incluso los pequeños electrodomésticos como cafeteras, tostadoras o procesadores de alimentos consumen energía. Es recomendable desconectarlos por completo de la red eléctrica doméstica. Desconectar el router también es una buena opción para evitar posibles intrusos que consuman energía en la red WiFi.
- Desconectar el cuadro eléctrico
En lugar de desenchufar cada electrodoméstico, no es mala idea que algunos de los circuitos eléctricos domésticos se desconecten del cuadro eléctrico. Esto evitaría el consumo fantasma de los dispositivos que funcionan en modo de espera.
- Cortar el agua y el gas
Asimismo, cortar el gas y el agua evitaría posibles dolores de cabeza. En caso del agua, se pueden provocar fugas o goteos constantes de grifos o cisternas que no estén debidamente cerrados. En cambio, cerrar el gas ayudará tanto a reducir la factura de gas como a la seguridad de la vivienda.
- Deja los electrodomésticos vacíos
Pueden aparecer malos olores al salir de casa durante varios días. Asegúrese de que la lavadora, el lavavajillas o la secadora estén vacías y que no queden restos de platos o ropa, ya que esto puede causar malos olores. Para evitar la humedad, es recomendable dejar la puerta abierta con un paño.
Realizando estas acciones antes de comenzar el viaje, ahorrarás energía, mantendrás el hogar seguro y podrás aprovechar tu viaje sin preocupaciones.