Perú está situado en la costa este del continente sudamericano, junto al océano Pacífico. Es un destino único, multicultural y colorido, un país lleno de contrastes que salen a la luz tras descubrir su diversa cultura, historia, geografía, biodiversidad y gastronomía; desde las tierras costeras de la capital y las dunas de Ica, pasando por la cordillera de los Andes hasta la Amazonia peruana.
En Perú se encuentra la ciudadela de Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo, situada a las afueras de la ciudad de Cuzco, en la ceja de la selva. Y aunque Machu Picchu es uno de los lugares más visitados de Perú, no basta con él para comprender plenamente este exótico país. He aquí cinco razones por las que viajar a Perú es una experiencia para toda la vida:
La Civilización Incaica
Al ser un país con tanta diversidad, Perú tiene una gran variedad de lugares desde los que comenzar su gran aventura. Lima es una ciudad que convive entre los contrastes y similitudes de los usos y costumbres tradicionales de otros países. Lima es el punto de partida para entender lo que realmente significa Perú, una mezcla imperfecta que aún se está fusionando.
En Lima hay varias actividades para los que buscan una aventura, desde descubrir cómo era la vida de los peruanos en la época colonial, o seguir una ruta gastronómica tradicional para conocer los sabores de Perú. También se puede empezar el día con un paseo matutino por la montaña junto al malecón y tomar clases de surf en el Océano Pacífico.
Por otro lado, hay mucho que descubrir en Cuzco, desde el programa clásico, donde conocerás los lugares más visitados, hasta la aventura del conocido Camino Inca. Cuzco es un destino que puede ser disfrutado por personas de todas las edades.
Si quieres conocer un poco más de la historia y las riquezas te invito a ver el documental de Netflix “Perú Tesoro Escondido”. Pero si lo tuyo es conocer de cerca y en vivo, ten en cuenta los siguientes tips para hacer de tu viaje una experiencia sin igual.
La Gastronomía
No se puede describir en pocas palabras, ¡hay que probarla!
Hoy en día Perú vive el «boom gastronómico», fruto de la tradición, el sabor profundo y la diversidad de ingredientes utilizados en su preparación.
La gastronomía peruana es fusión, originalidad, tradición y cambio. En muy poco tiempo, se ha convertido no sólo en una de las cocinas más reconocidas y alabadas del mundo, sino que juega un papel importante en la identidad peruana.
La Fauna y la Flora
Perú es uno de los países más diversos del mundo, con su variada geografía y microclimas, su biodiversidad atrae a científicos e investigadores de todo el mundo. Además, Perú es también un destino perfecto para los observadores de aves y los amantes de los animales, ya que alberga una gran variedad de ejemplares de aves, mamíferos y anfibios en todo su territorio.
La biodiversidad de Perú en cifras:
462 especies de mamíferos (46 endémicos)
1.816 especies de aves (109 endémicas)
2.000 especies de peces de agua dulce y salada
4.000 especies de mariposas (350 endémicas)
25.000 especies de flora (5.000 endémicas)
4.400 plantas autóctonas
La Cultura
Perú ha sido lugar de asentamiento de muchas culturas mucho antes de la conquista española. La más importante y grande fue la cultura inca, cuya capital era Cuzco. En la actualidad, se puede visitar la ciudadela de Machu Picchu, el mayor logro de la arquitectura incaica que cautiva la imaginación de todo el mundo, entre otros muchos monumentos y fortalezas de importante valor histórico.
Además, en el territorio peruano se han encontrado diversos vestigios arquitectónicos. En el norte, se pueden apreciar tumbas, fortalezas, cerámicas y trabajos en metal de culturas anteriores a la incaica como el complejo funerario del Señor de Sipán, las pirámides de Tucume y Chan Chan, entre otros.
En Lima, la capital de Perú, es imprescindible visitar el centro histórico de Lima, construido en la época colonial, así como diversos museos como el Larco y el Museo de Arte de Lima (MALI), y el Huacas en Lima Metropolitana, que son el prólogo de la historia incaica que continúa en Cuzco. Caral, la ciudad más antigua de América, se encuentra a tres horas de la ciudad de Lima.
La conexión
Justamente por lo anterior, no en todas las zonas de Perú se goza de buena conexión a internet y si tu caso es visitarlo desde Colombia o cualquier país del extranjero debes tener claro cómo mantenerte en contacto con tus seres queridos. La opción más fácil pero tal vez la menos segura o efectiva es conectarte a las redes Wifi disponibles de forma gratuita, sin embargo, hay veces que no están disponibles o puedes sufrir un robo de información. Una segunda opción un poco más costosa pero completamente segura es contratar roaming internacional con la compañía telefónica que te preste el servicio.